⥵Reflexiono sobre mi trabajo. Diario de Aprendizaje
¡Proyecto "No a la guerra"!
Buenas historiadores e historiadoras volvemos de nuevo con un nuevo proyecto, en este caso sobre el tema de la "Guerra Civil".
¿Qué estoy aprendiendo?
Estoy aprendiendo diferentes aspectos de la Guerra civil española como los siguientes:
- Los antecedentes de la Guerra Civil: conspiración militar, clima político y Golpe de Estado
- La evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra.
- La Guerra Civil española con el contexto internacional.
- Las principales consecuencias de la Guerra: nuevo régimen político, exilio, situación política y económica.
¿Qué recursos estoy
utilizando? ¿Para qué me sirven?
Como ya he dicho anteriormente estoy utilizando recursos como el Edpuzzle,
a través del cual hemos visto los vídeos que nos cuelga nuestra profesora y
respondemos las preguntas que aparecen en ellos y que luego ella nos corrige.
Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (La Guerra Civil) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.
Presentar los manifiestos: Pictochart es la herramienta para hacerlos más atractivos e incluirlos en diferentes espacios. Creamos la infografía. En la que aparecen los textos acompañados de ilustraciones, enlaces...
La España Republicana durante la Guerra Civil | @Piktochart Infographic https://t.co/9SDoRaGgml#2bctcalvin #noguerra— Sofía (@Sofiatuquitu) 3 de abril de 2017
— Laura Romero Gómez (@rglaura99) 4 de abril de 2017Gestionar las entradas en el blog: Blogger nos servirá para abrir y mantener nuestro blog.
¿Con
quién los he estado aprendiendo? ¿Quién me puede ayudar?
Los
que más pueden ayudarme son mi profesora, con sus explicaciones y toda la
información que siempre nos manda, mis compañeros, pues estamos casi
siempre juntos y al final nuestra relación
es algo simbiótica y los tutoriales de internet.
Todos estos métodos me los ha enseñado mi profesora de historia. Además, gracias a mis compañeras, con las que recopilo y comparto información que previamente hemos buscado en casa o comentado en clase, también estoy aprendiendo.
¿Qué dificultades
he tenido?
La única dificultad que creo que he encontrado es que me cuesta un
poco trabajar en equipo todavía. Al final siempre hago lo que tengo que
hacer, escucho a mis compañeros y trabajo bien, pero eso de no hacer todo como
a mi me gusta, no me hace gracia. En el ámbito de los medios o recursos
utilizados al principio al no conocer su funcionamiento me cuesta más averiguar
cómo funcionan pero tardo poco en adaptarme a ellos.
Evalúo la experiencia de aula
¿Cómo me he sentido
y cuál ha sido mi grado de implicación y el de mi grupo?
Considero que mi grado de implicación es alto pues siempre hago mi
parte a tiempo y lo mejor posible. Me preocupo por
recopilar información, tanto para comentarla con el comité de expertos
como por mi cuenta. Me preocupo mucho porque todas las páginas que hemos tenido
que crear queden perfectas, muy decoradas y que precisen de todo lo requerido.
Además me preocupo porque el grupo trabaje bien y siempre que tengo dudas sobre
algo no dudo en consultarla en lugar de pasar de algo porque no se hacerlo.
En lo que respecta al comportamiento de mi grupo, tengo que decir que me
siento satisfecha con el trabajo realizado. Considero que trabajamos muy bien
por eso nos resulta muy fácil ponernos de acuerdo y repartirnos de manera
equitativa el trabajo a realizar. Por consiguiente, somos responsables y
hacemos todo lo posible por entregar las tareas en la fecha correspondiente.
Bajo mi punto de vista, el trabajo de la profesora está siendo el adecuado ya
que está atenta a nuestras necesidades y está siempre dispuesta a resolver las
dudas que se plantean. Hay que añadir que explica las tareas que tenemos que
realizar con una gran claridad.
¿Qué es lo que más
te ha gustado? ¿Y lo que menos?
Lo que más me ha gustado ha sido diseñar el cartel de "No a la guerra" Me encanta realizar cosas de publicidad y más si es en grupo. Creo que resulta muy útil para entender que tenemos que aprender de los errores del pasado y de no volverlos a cometer.
Lo que menos me ha gustado hacer, es ver los vídeos. Pero no porque realmente no me gusten, al contrario, es porque es una actividad que llevamos haciendo desde que empezó el curso y por eso prefiero hacer cosas nuevas.
¿Volverías a
trabajar de esta manera en el aula?
Honestamente volvería a trabajar de esta manera porque pienso que como mejor se
aprende es haciendo y creando nuestros propios recursos para estudiar. Lo que
más me ha gustado es la nueva dinámica de la clase, obviando el sistema
convencional. Nos hemos adaptado muy bien a esta nueva dinámica y estamos todos muy contentos al respecto. Además me gusta que se nos evalúe de una manera más divertida. Estamos generando recursos chulísimos, muy visuales y efectivos para entender mucho mejor las cosas y de una manera más rápida
Por eso mismo, recomiendo este método a todas aquellas personas que estéis
interesados en aprender historia de una manera más efectiva y entretenida. ¿A
qué estáis esperando?
¿Con quién he
estado trabajando?
Mis dos compañeras son Laura y Sandra. Para mi son dos compañeras
estupendas ya que me han hecho el trabajo mucho más ameno, me han ayudado en
todo lo posible y he aprendido mucho de ellas. Aquí os dejo los enlaces a sus
blogs y os invito a pasaros. ¡Son increíbles, no os van a decepcionar!
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Espero de todo corazón que os haya gustado y os haya servido de gran ayuda y que no dudéis en probar este nuevo método. Como siempre, no dudéis en preguntarme cualquier duda o dejarme vuestros comentarios al respecto. Estamos trabajando en un nuevo proyecto que estoy segura de que os va a encantar.
¡No os lo podéis perder!
Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es
ResponderEliminar